Cargando
ExperTurn
Compartir

COMPRA VENTA SEGURA DE UN AUTO SEMI NUEVO

Los autos son moneda de cambio de alto valor. La transacción entre particulares cobra especial relevancia hoy en día, en medio de fraudes y modelos poco seguros, es por eso que debemos estar atentos durante este gran negocio que es vender y comprar autos

Mar 01, 2020

Después del domicilio, los autos son el patrimonio más importante para los mexicanos. Por este motivo el proceso de compra venta de vehículos entre particulares, se convierte en un momento crucial donde debemos ser cuidadosos y en un punto, hasta desconfiados.

Las aplicaciones digitales se han convertido en una herramienta indispensable, pero siempre es importante tener un listado de pasos a seguir si nunca has vendido o comprado un auto entre particulares.

  1. El precio del auto es negociable

Cuando has decidido vender tu auto, debes tener en cuenta que el precio que pongas podrá ser modificado al final según las intenciones del comprador y tu postura por venderlo. Algunos vendedores marcan el precio del auto un poco arriba, para negociar y no perder mucho dinero, pero el famoso regateo por el precio siempre podrá estar presente.

  1. De la vista nace el amor

Una vez que hayas decidido vender tu auto, prepara una buena sesión de fotos, después de lavar bien por dentro y por fuera el vehículo, asegúrate que no falten detalles del motor, los tableros de instrumentos, los asientos traseros e incluso busca que la luz no sea fuerte, las mejores horas para hacer fotos son alrededor de las 7 am y a partir de las 5 pm, preferentemente nunca a medio día.

  1. Documentos completos y en regla

Con el archivo de fotografías hecho, debes tener la colección de documentos originales con algunas copias, las cartas poder y los papeles del banco. Es importante que estos documentos no los tengas contigo. Déjalos en la cajuela del auto.

  1. Dando y dando

No darás ningún documento hasta que no compruebes que hayas recibido el dinero en tu cuenta bancaria, o que el cheque de caja lo tengas canjeado en la ventanilla del banco. Antes de eso, no deberás entregar el auto, ni prestar las llaves para una prueba, ni permitir que un mecánico lo revise sin tu supervisión directa.

  1. Comprueba los datos del comprador

Para verificar la veracidad de la identidad del comprador, solicita por anticipado una copia de cualquier identificación oficial y un comprobante de domicilio. Incluso, en algunos casos, es prudente tener un estado de cuenta con sus datos para validar la procedencia del dinero. En el caso de que soliciten tu estado de cuenta, imprímelo y tacha toda la información que tenga valiosa, como tus saldos y movimientos con un marcador negro y deja solamente los datos de la cuenta bancaria y la fecha de emisión. Busca que los documentos de esta naturaleza no tengan más de 3 meses de antigüedad.

  1. Celebra la negociación en lugares públicos y de preferencia acompañado

La seguridad también radica en no encontrarte con ningún desconocido en lugares solos o sombríos, ni en la tarde noche. Es mejor hacerlo en lugares públicos y concurridos, de preferencia siempre busca ir en compañía de un familiar, de preferencia un hombre adulto de toda tu confianza. Ahí, establece las prioridades de pago, conocer el auto y algunas de sus funciones.

  1. Verifica que el dinero de la transacción esté en tu cuenta antes de entregar las llaves

La demostración e incluso el manejo del auto se puede hacer dentro de un centro comercial a plena luz del día, por seguridad. La transacción y los demás detalles de la entrega, pueden ir acompañados de los documentos para tramitar el cambio de propiedad, las placas y temas de seguros. Puedes tener preparada una factura endosada, pero es mejor firmarla ya que hayas recibido el dinero. Siempre pon como prioridad tener la seguridad de haber recibido el dinero en firme, es decir, verifica que esté en tu cuenta de débito antes de entregar las llaves y los documentos que acreditan la posesión del vehículo.

  1. En caso de que algún dato no coincida, no reveles información relacionada con tu identidad.

Si durante el proceso e intercambio de información, algunos datos no parecen coincidir, procura guardar la calma. Nunca reveles tus datos de domicilio ni involucres a tus familiares pequeños en el proceso. Con un número de celular es suficiente y con datos relacionados con tu identidad pero de nuevo, con la dirección y detalles de habitación cancelados con un marcador negro en copia.

Tomar tus precauciones siempre te permitirá evitar tener una experiencia non grata con tus autos. Venderlos bien, por otro lado, puede ser también un gran apoyo financiero para adquirir otro auto o utilizar el dinero en otros asuntos.

Categorías


Suscribete a nuestro Newsletter

Encuentra nuestra App disponible en las siguientes plataformas

Comentarios

Valúa tu auto

Precio de venta

-

Precio de compra

-

IMPORTANTE: Los precios mostrados están sujetos a cambios sin previo aviso sirviendo para fines orientativos únicamente.

Búsqueda Avanzada

Precio
Kilometraje
Año