Cargando
ExperTurn
Compartir

RENAULT MÉXICO, LA EMPRESA QUE DIRIGE MAGDA LÓPEZ

Con una visión de trabajo en equipo, Magda lidera los esfuerzos de la marca francesa en México enfocada en mantener la calidad y seguridad de los autos. Con motivo del día internacional de la mujer, Magda concedió esta entrevista para el público de TURN M

Mar 08, 2020

MAGDA LÓPEZ

TURN: ¿Cuál es tu visión sobre la proporción de clientes mujeres que ahora compran autos en México? ¿Cómo ha variado en los últimos 10 años?

MAGDA: De acuerdo a diversos estudios (Banco Mundial, Harvard Business Review), las mujeres deciden cerca del 70% de las compras en todo el mundo, por lo que su integración en la toma de decisión a la hora de comprar un auto es fundamental para la industria automotriz. Además de ser el segmento de consumidores de mayor crecimiento en la industria global, con un ingreso de 80 mil millones de dólares para los fabricantes, el involucramiento femenino en el rubro, nos ha llevado a tener más presente sus necesidades y con ello hemos buscado mejorar nuestros productos.

Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes que busca una mujer en un auto, es la seguridad. Esta perspectiva nos ha llevado a reforzar la seguridad en nuestras unidades, tal es el caso del nuevo Stepway 2020, que llegó a México con dos bolsas de aire adicionales e isofix para los asientos de niños en comparación con su antecesor; KWID, que desde su versión de entrada incluye cuatro bolsas de aire; o nuestra nueva Koleos con seis bolsas de aire, asistencia de estacionamiento y otras funciones de seguridad y confort que buscan las mujeres hoy en día.

En este sentido, nuestra gama de SUVs está adecuada a las necesidades actuales de las consumidoras, porque las SUVs brindan la sensación de estar más altas, proporcionan mayor visibilidad y su precio es más accesible; del mismo modo, nuestra oferta en México brinda experiencias de manejo sin estereotipos pues también notamos que cada vez tenemos más mujeres que optan por deportivos o vehículos eficientes y que sirven a distintos propósitos, caso de Sandero RS y Oroch, respectivamente.

TURN: La trayectoria de cualquier Director General en una marca de autos, requiere mucho conocimiento y habilidades específicas, ¿hoy, con tu experiencia, cuáles podrías decir que son tus siguientes retos profesionales?

MAGDA: Parte fundamental del rol es generar espacios en donde el empoderamiento del talento pueda establecerse como parte de la cultura de las organizaciones, balancear los equipos, no por una cuestión de cuotas, sino para complementar con las habilidades y talentos de todas las perspectivas.

Para conseguirlo también es necesario construir un ambiente de confianza y entendimiento mutuo que permita a todas las personas de la empresa, independientemente de su edad, condición física o discapacidad, género, orientación sexual, origen, religión, sentirse cómodas y ser ellas mismas, ser capaces de expresar todo su potencial individual al servicio del desempeño colectivo.

TURN: En un escenario globalizado, ¿qué aspiraciones tiene una mujer en una posición directiva como tú? ¿dónde están puestas tus metas como profesionista?

MAGDA: La incorporación de las mujeres a los ámbitos de decisiones empresariales se han convertido en un tema de conversación, provocando que más mujeres pierdan el miedo y tomen posiciones de mando importantes. Una mujer en esta posición, tiene la misma aspiración que un hombre: cuidar los intereses de la empresa cumpliendo su misión y visión. Espero que pronto el tema del género deje de formar parte de la conversación.

TURN: ¿Qué recomendación puedes dar a las mujeres mexicanas que hoy trabajan en la industria automotriz?

MAGDA: Que se empoderen y se quiten el miedo; que tomen riesgos y se atrevan a ser plenas. Que alcen la mano y digan: “Yo me quiero postular”. Porque talento hay, sólo es cosa que dejen a un lado los miedos y se arriesguen a empoderarse. Ser mujer no tiene por qué significar ninguna desventaja.

Por otro lado, estoy convencida que trabajar en equipo y tener una buena comunicación con él, son sustanciales. Tener un equipo motivado es clave para que las cosas salgan bien.

TURN: La tecnología y la movilidad están claramente unidas en los autos, hoy, la venta y compra de vehículos se ve fortalecida con aplicaciones y sitios web con mucha información para los clientes ¿cuál es tu opinión al respecto de la venta y compra de autos a través de internet?

MAGDA: De acuerdo a la Asociación de Internet.MX, el 75% de los usuarios mayores de 18 años en el país compraron algún producto o servicio en línea en el año y se ha descubierto también que a nivel mundial, las mujeres representan el 52% de las compras de coches. Las compras en línea son una tendencia clave de retail que estamos explorando.

En Renault, la nueva KWID nos impulsó a explorar nuevos canales para acercarnos a jóvenes en búsqueda de su primer auto, público meta del producto. Esta estrategia fue el primer acercamiento en el país al desarrollo de herramientas de e-commerce automotriz e implementación efectiva en cada etapa del recorrido digital, desde captar la atención del cliente hasta la entrega del vehículo.

A través del desarrollo de una plataforma propia y una estrategia de venta 100 % digital, logramos la venta de 22 unidades Renault KWID Outsider, sin que los clientes conocieran el auto, en un periodo de 30 días. En este sentido, sabemos que entre los hábitos de uso de comercio en línea, son las mujeres quienes más compran al visitar tiendas online, y suelen ver más páginas para comparar y analizar, en comparación con los hombres antes de decidirse por un producto.

Categorías


Suscribete a nuestro Newsletter

Encuentra nuestra App disponible en las siguientes plataformas

Comentarios

Valúa tu auto

Precio de venta

-

Precio de compra

-

IMPORTANTE: Los precios mostrados están sujetos a cambios sin previo aviso sirviendo para fines orientativos únicamente.

Búsqueda Avanzada

Precio
Kilometraje
Año