Cargando
ExperTurn
Compartir

BMW MÉXICO BAJO LA DIRECCIÓN DE MARU ESCOBEDO

"En un mercado lleno de retos como el mexicano, lo más importante es adaptarse y lograr cambios rápidos como los clientes lo necesiten". La práctica hace a la maestra y Maru confía y transmite confianza en su equipo para alcanzar sus metas. 

Mar 08, 2020

MARU ESCOBEDO

TURN: ¿Cuál es tu visión sobre la proporción de clientes mujeres que ahora compran autos en México? ¿Cómo ha variado en los últimos 10 años?

MARU: En BMW Group contamos con un amplio portafolio de productos que busca adecuarse a los diferentes estilos y necesidades de cada persona. Nos adaptamos a lo que en México se necesite. En recientes años, hemos visto que, cada vez más, las mujeres también muestran un gran interés por los vehículos y definitivamente son las que ayudan en la toma de decisión dentro de las familias para elegir qué modelo comprar, y cuál quieren manejar.

Dentro de la gama de BMW así como de MINI, tenemos algunos modelos con los que se sienten identificadas. Por ejemplo, nuestro modelo BMW Serie 8 Coupé fue reconocido como el “Coche de lujo del año” por WWCOTY en 2019, un evento que premia a lo más destacado de la industria desde la perspectiva de reconocidas mujeres.

Otro ejemplo es BMW Motorrad, la proporción de mujeres ha ido en incremento; lo que nos da mucho gusto porque hemos logrado contagiarlas por la pasión de nuestra filosofía distintiva “Make life a ride”. 

TURN: La trayectoria de cualquier director general en una marca de autos, requiere mucho conocimiento y habilidades específicas, ¿hoy, con tu experiencia, cuales podrías decir que son tus siguientes retos profesionales?

MARU: Todos los días hay retos, en un mercado como México, con la volatilidad de nuestro país, creo que lo más importante es saber adaptarse y lograr cambios tan rápido como nuestros seguidores y clientes lo necesiten.

México es un mercado importante para BMW Group, no solo por la planta que tenemos en San Luis Potosí, sino porque tenemos el privilegio de ser líderes del segmento Premium dentro de la industria automotriz en el país; mantenernos es ya de por sí un reto, además de lograr la preferencia de nuestros clientes, así como que la experiencia que brindemos siempre sea la mejor. 

Asimismo, ser los pioneros en temas de movilidad eléctrica en el sector Premiun nos coloca como un referente en materia de innovación y aplicación de nuevas tecnologías en la conducción. Esto trae consigo una responsabilidad muy grande con el país, donde queremos seguir impulsando que la electromovilidad sea viable y aceptada por el mercado, para contribuir con el medio ambiente que tanto necesita México.

TURN:  En un escenario globalizado, ¿qué aspiraciones tiene una mujer en una posición directiva como tú? ¿dónde están puestas tus metas como profesionista? 

MARU: Siempre he tenido la firme convicción de que, en el puesto que me encuentre, debo buscar tener algunos elementos básicos:

  1. Ser feliz con lo que haces. 
  2. Tener un balance entre mi vida profesional y personal. 
  3. Establecerme retos que me lleven siempre a ser mejor. 

Considero que si te esfuerzas y disfrutas lo que haces, todo es posible y consigues alcanzar tus propias metas. 

TURN: ¿Qué recomendación puedes dar a las mujeres mexicanas que hoy trabajan en la industria automotriz?

MARU: Lo fundamental es que tengan confianza en sí mismas. El aprendizaje que me ha dejado trabajar en una empresa como BMW Group es que las oportunidades en el ámbito profesional van más allá de una diferencia de géneros, están relacionadas con la preparación y la actitud ante los diferentes escenarios a los que nos enfrentamos. 

La tenacidad y actitud positiva, son efectivas para mantener el temple en la vida, y tomar decisiones asertivas.  

Construir equipos de trabajo fuertes es muy importante para alcanzar las metas dentro de cualquier organización. Pero también es clave ayudar a crecer a cada una de las personas que integran dicho equipo de trabajo.

Una industria como la automotriz es sumamente dinámica, en los últimos años se ha transformado por completo. De vender únicamente autos, hoy hablamos de tecnologías integradas, conectividad, “electromovilidad”, vehículos autónomos, seguridad avanzada, servicios que se solicitan a través del propio vehículo, entre otras bondades que la hacen atractiva para todos.

Lo anterior, brinda una amplia posibilidad de desempeñarse en cualquiera de estas áreas rompiendo el paradigma de que el progreso se condiciona a un género.

 

TURN: La tecnología y la movilidad están claramente unidas en los autos, hoy, la venta y compra de vehículos se ve fortalecida con aplicaciones y sitios web con mucha información para los clientes ¿cuál es tu opinión al respecto de la venta y compra de autos a través de internet?

MARU: En BMW Group trabajamos para contar con tecnologías avanzadas e innovadoras, no solamente en nuestros vehículos sino también para aproximarnos a nuestros clientes de manera eficiente y ofrecerles servicios que superen sus expectativas.

Tuvimos un ejercicio interesante con MINI y su edición especial de 15 años, la cual se vendió a través de internet; fue una práctica de la cual obtuvimos aprendizajes que mejoraremos en un futuro. En el caso de BMW y BMW Motorrrad por el momento no contamos con venta y compra de autos a través de internet, sin embargo, BMW Group tiene la opción de que los clientes puedan personalizar tanto como quieran cualquiera de nuestras unidades, eso supone una ventaja para ellos ya que, nos adaptamos por completo a sus gustos. Adicionalmente ya estamos trabajando en tecnología que nos permita saltar de la configuración a la compra.

Para la compañía es fundamental la satisfacción de los clientes, por lo que buscamos mantenernos siempre cercanos a ellos y brindarles una atención personalizada y Premium de la mano de una amplia red de distribuidores, quienes además cuentan con un equipo profesional y preparado. 

 

 

Categorías


Suscribete a nuestro Newsletter

Encuentra nuestra App disponible en las siguientes plataformas

Comentarios

Valúa tu auto

Precio de venta

-

Precio de compra

-

IMPORTANTE: Los precios mostrados están sujetos a cambios sin previo aviso sirviendo para fines orientativos únicamente.

Búsqueda Avanzada

Precio
Kilometraje
Año